mayo 21, 2025

Despertar de Tamaulipas

Periódico Virtual en Línea

Ejército israelí ataca el Sur de la Franja de Gaza

  • El hospital más grande de esa zona de Palestina sufrió severos daños a su infraestructura

El Ejército de Israel atacó el hospital más grande del Sur de Gaza ayer por la noche, matando a una persona, hiriendo a otras y provocando un gran incendio, informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.

El ataque impactó el edificio quirúrgico del Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, indicó el ministerio, días después que la instalación se viera abrumada con muertos y heridos cuando Israel reanudó la guerra en Gaza la semana pasada con una ola sorpresiva de bombardeos aéreos.

El Ejército de Israel confirmó el ataque al hospital, afirmando que atacó a un miliciano de Hamás que operaba allí. Israel culpa a ese grupo islámico por las muertes de civiles, debido a que opera en áreas densamente pobladas.

Al igual que otras instalaciones médicas en Gaza, el hospital Nasser ha sido dañado por las incursiones y ataques israelíes a lo largo de la guerra.

Más de 50 mil palestinos han muerto hasta ahora en la guerra, señaló el ministerio el domingo. El Ejército israelí aseveró haber “eliminado” a docenas de milicianos desde que Israel puso fin al alto el fuego el martes con ataques que mataron a cientos de personas en uno de los días más mortales en los 17 meses de guerra.

El Ejército ordenó a miles de palestinos evacuar a pie la ya maltrecha zona de Tel al-Sultan, en la ciudad de Rafah. Caminaron hacia Mawasi, una extensa zona de campamentos de tiendas de campaña con pocos servicios públicos.

La guerra ha obligado a la mayoría de la población de Gaza, de más de dos millones, a huir dentro del territorio, a menudo varias veces.

“Es un desplazamiento bajo fuego”, relató Mustafa Gaber, un periodista que dejó Tel al-Sultan junto con su familia. Comentó que el fuego de tanques y drones resonaba cerca.

“Los proyectiles caen entre nosotros y las balas vuelan sobre nosotros”, expresó Amal Nassar, también desplazada de Rafah. “Los ancianos han sido arrojados a las calles. Una anciana le decía a su hijo: ‘Vete y déjame morir…. ¿a dónde iremos?”.